El inicio del invierno trajo un cierre de feriado complejo para la provincia de Córdoba. Las bajas temperaturas, sumadas a intensas ráfagas de viento y condiciones de extrema sequedad, generaron un escenario crítico en materia de riesgo forestal.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por fuertes vientos, con ráfagas provenientes del sur que podrían superar los 80 km/h, e incluso alcanzar los 100 km/h en algunas zonas.
Frente a este panorama, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó que el riesgo de incendios es muy alto en toda la provincia al menos hasta el lunes. La combinación de vientos intensos y muy baja humedad en el ambiente crea condiciones ideales para la propagación rápida del fuego, especialmente en áreas de pastizales secos y zonas serranas.
Por este motivo, las autoridades pidieron evitar cualquier tipo de quema, fogatas o actividades que puedan generar fuego, y estar atentos ante cualquier indicio de incendio. La prevención y la responsabilidad ciudadana son claves para evitar tragedias ambientales en esta época del año.
