Con una inversión total estimada en 30.000 millones de pesos, el intendente Guillermo De Rivas presentó el Plan Maestro de Agua, una propuesta que transforma el horizonte de infraestructura de Río Cuarto y asegura la provisión de un recurso esencial para las próximas generaciones. La meta: duplicar la producción de agua del Emos y alcanzar un suministro de 147,5 millones de litros diarios para el año 2037.
Durante el evento realizado en el Tanque de Agua del Emos, se anunciaron los detalles de este ambicioso proyecto, que incluye 42,5 kilómetros de acueductos, nuevas fuentes de captación, cisternas de almacenamiento y obras que permitirán expandir el crecimiento urbano hacia el sur y el oeste de la ciudad. El impacto será directo en 100 mil personas, y representa no solo una mejora del servicio, sino también un impulso clave para el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la reducción de costos.
El lanzamiento contó con la firma de convenios con desarrollistas privados, quienes financiarán los primeros 6.000 millones de pesos. Este modelo de colaboración público-privada fue destacado por De Rivas: “Es un día muy importante para la ciudad. En tiempos complejos, este tipo de articulaciones son fundamentales para garantizar servicios esenciales con una mirada a largo plazo”.
Por su parte, Juan José Osés, titular de Emos, subrayó que el ente logró equilibrar su economía y que el Plan Maestro “marca el fin de los parches y el inicio de una planificación a futuro para contener a todos los vecinos”. A su vez, Gustavo Garelli, representante del sector privado, celebró la alianza y destacó el impulso que dará al empleo y a la infraestructura local. En el mismo tono, Ricardo Tosto, del sindicato de Obras Sanitarias, cerró: “Hoy somos testigos de un hecho histórico para Río Cuarto. Esta es la ciudad que queremos construir entre todos”.
